logo1
logo2

PROYECTO


CTRL +

LA CONDICIÓN SINTÉTICA DE LA PRÁCTICA PROYECTUAL

Docentes: Valentina Soria, Rodolfo Rufo Martínez, Agustín Sacco, Leticia Dibarboure, Sebastián Pérez, Raúl Velázquez, Lucio De Souza, Jorge Gambini, Marcelo Roux
Ayudantes: Rosina Palermo, Martín Berriolo, Ignacio Casanova

24 Créditos

Lunes y Miércoles de 8 a 13 y Viernes de 10 a 13

El curso de P en sus 2 semestres indaga sobre los procesos creativos y técnicos del anteproyecto de arquitectura. Los cuales implican un conjunto de operaciones y procedimientos con capacidad de ser acumulables y sintetizables en un sólo discurso; el de estrategias proyectuales.
“El proceso de proyecto se apoya en elementos decisionales, una especie de sucesión de actos encadenados, propositivos y reflexivos que intentan conseguir un objeto dotado de estructura definida con criterios de forma consistente” (1).
El curso propone diversas dimensiones desde donde mirar al anteproyecto (la dimensión urbana, la dimensión técnica, la dimensión organizativa y la dimensión crítica), con objetivos y productos específicos que supone la reflexión y el hacer del anteproyecto de arquitectura. Que en el primer semestre refiere a un equipamiento público de mix programático, bajo la consigna de Civilities (2) y en el segundo semestre se aborda el tema de vivienda colectiva y espacio público bajo la consigna de Habitarse (3).
Estas dimensiones, implican el abordaje y la integración de distintas escalas en el desarrollo del proceso de diseño arquitectónico. Condición esencial para una práctica proyectual sintética e integral.

METODOLOGÍA:
El curso se ordena en tres etapas (E) + 4 dimensiones específicas (D) y una entrega final que sintetiza las exploraciones proyectuales de cada uno de los alumnos en piezas graficas a distintas escalas + una maqueta conceptual.
ESTRUCTURA CONCEPTUAL ESTRUCTURA ESPACIAL ESTRUCTURA MATERIAL

ANTPROYECTO DE ARQUITECTURA

DIMENSIÓN URBANA DIMENSIÓN CRÍTICA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA DIMENSIÓN TÉCNICA

ENTREGA FINAL

Cada una de estas etapas ejercita formas de hacer e interpretar el proyecto de arquitectura, con sus respectivos entregables específicos.
El desarrollo del diseño arquitectónico se ve alimentado con la producción de cada una de las dimensiones conformadas por docentes adjuntos al curso. Se trabaja en instancias de clases magistrales, correcciones directas e indirectas y producción en aula.
Los entregables finales de cada una de las etapas tendrán soporte papel (en formatos serie A) y digital (pdf).

Concepto tomado de Piñon H. (2006). Teoría del Proyecto. Barcelona: Ediciones UPC Civilities: Normas civicas; suma de Civic + facilities; equipamientos comunitarios; edificios que hacen latir la ciudad. A+T N° 29. 2007 TAP®



PRIMER SEMESTRE

CIVILITIES


SEGUNDO SEMESTRE

HABITARSE



PROYECTOS P 2017

ROYECTAR LO PÚBLICO

HABITARSE