logo1
logo2

PROYECTO URBANO BÁSICO


INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DEL URBANISMO

Docentes: Lucio de Souza . Lorena Logiuratto . Constance Zurmendi . Enrique Castro . Lorena Patiño . Martín Cajade . Pablo Míguez . Jimena Jermil . Catalina Radi . Natalie Cordero
Ayudantes: Agustín Pintos . Maite Echaider

12 Créditos

Martes y Jueves de 8 a 10:30

PUB+PEB

La propuesta de los cursos de PUB y PEB (en ambos semestres) ha sido coordinada a fin de que el estudiante que participe de ambos dictados, integre conocimientos de escalas diferentes -urbano y arquitectónico- en una misma área de actuación y desde un cronograma que evita la superposición de trabajos, presentaciones y entregas.

El curso de Proyecto Urbano Básico constituye una instancia de iniciación a la práctica del urbanismo. Se realiza esta práctica a partir de una conceptualización amplia de la problemática desde una perspectiva multidisciplinar.

OBJETIVOS GENERALES
Introducir a la disciplina del Urbanismo y en particular a la práctica de la misma. Tomar como centro de atención a la ciudad entendida como producto de un proceso de urbanización que guarda relación con ciertas condicionantes derivadas de los modos de organización social, económica, política, etc.
Comprender que dicho proceso de urbanización, se encuentra mediado por factores que producen, sustentan o redirigen constantemente este proceso.
Hacer visible la relación entre los procesos de conformación urbana y los intereses en pugna en un contexto determinado.
Comprender a partir de la observación de la realidad cuales son aquellos factores que inciden en la conformación de la ciudad y en particular cuales se convierten en desafíos principales en la contemporaneidad.

OBJETIVOS PARTICULARES
Posicionar al Arquitecto como integrante de equipos interdisciplinarios que inciden en los procesos de conformación de la ciudad.
Asumir el perfil protagónico que nuestra disciplina tiene sobre los aspectos formales y espaciales sin dejar de considerar otros aspectos relevantes que perfilan e impulsan los procesos de urbanización.
Construir un posicionamiento fuerte que aporte al debate colectivo con la mayor precisión y rigurosidad posible. Evitar las posiciones “profesionalistas” en el sentido de suponer las soluciones como recetas de prácticas trasladables.
Adquirir capacidad de innovación en la definición de los instrumentos de actuación siempre que sea necesario.
El Urbanismo entendido como discurso del Arquitecto, supone una forma ideológicamente generada, en lugar de una forma meramente diseñada.



PRIMER SEMESTRE

NUEVA CIUDAD


SEGUNDO SEMESTRE

ESCENARIOS COLECTIVOS



PROYECTOS PUB 2017

NUEVA CIUDAD

ESCENARIOS COLECTIVOS