logo1
logo2
logo3
expandido
Anteproyectos 3 / Semestre 1
El proyecto de arquitectura pensado como expansión de un objeto vivo, presente y valioso

Docentes: Marcelo Roux - Silvia Perossio - Raúl Velazquez - Evandro Sarthou - Pablo Frontini - Jorge Gambini - Enrique Castro - Gonzalo Parma - Carolina Lecuna
Ayudantes: Mauricio Dibarbure - Paula Giordano - Camilo Vila - Rodrigo Figueredo - Andrés Fuentes - Eva Labadie - Florencia Paredea - Sabrina Julián


OBJETIVO GENERAL

Los cursos de Anteproyecto III-a y III-b, en su conjunto constituyen el cierre de la primera etapa donde el estudiante debe desplegar su capacidad y solvencia para abordar el proyecto de edificios en todas sus dimensiones conceptuales, confrontado a problemas de la mayor complejidad y en las diversas escalas de intervención.
Profundizar en el estudiante el desarrollo de los conocimientos técnicos y proyectuales que le permitan trabajar el proyecto con definiciones mayores en lo que refiere al ajuste de los diferentes componentes que componen el anteproyecto. Se busca en este nivel un alto grado de definición de los aspectos técnicos, constructivos y de infraestructuras, que sin llegar a un proyecto ejecutivo, permitan demostrar un cabal dominio de todos los componentes de un proyecto arquitectónico complejo.

OBJETIVOS PARTICULARES Y PEDAGÓGICOS DEL CURSO
Proceso: Entrenar al estudiante en el manejo de procedimientos proyectuales y metodologías capaces de conceptualizar e integrar el Proceso de diseño de hechos arquitectónicos de alta complejidad. Se apela a la capacidad ensayística del proceso a partir de la constante puesta en cuestión de las propias soluciones, abriendo nuevas alternativas sobre las ya exploradas.
Expandido: Resolver la expansión (ampliación, adosamiento, superposición) de un edificio existente de escala media que por su calidad arquitectónica o pertinencia amerite su conservación y variación. La recodificación de un hecho urbano-arquitectónico presente como estrategia capaz de habilitar la reflexión/investigación en clave proyectual de sus pautas específicas, sus restricciones y sus insospechadas alternativas de cambio.
Técnica: Investigar y dar respuesta afinada a los aspectos técnicos/materiales/estructurales de las soluciones en un proceso no lineal de trabajo.
Representación: Promover el ejercicio de comunicación y representación a través de gráficos, modelos tridimensionales, expresiones escritas y orales, en tanto herramientas indispensables en la conceptualización y construcción proyectual. Se busca la adecuación entre las ideas básicas del proyecto y sus herramientas de producción y comunicación con espacial énfasis en los diagramas informáticos y en la utilización de internet como forma de comunicación.
Colectivo: Alentar el intercambio de ideas y debates en un proceso de correcciones horizontales entre el equipo docente y el grupo de estudiantes, capaz de entrenar desde el proceso propio la mirada crítica al proceso ajeno.

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA
Expandido. El curso propone explorar las alternativas de proyecto para un edificio educativo de calidad preexistente, vinculada además a programas complementarios de uso comunitario. A partir de una localización concreta y de un programa básico brindado por el curso, se estudian sus alternativas, sus variaciones y sus complementos culturales y públicos.
Etapas. El trabajo a lo largo del semestre se estructura en tres Módulos que se suceden de modo secuencial, con solapamientos y redefiniciones.

Módulo 1. (2 semanas) Desarme programático. A partir de insumos brindados por la cátedra (charlas, material de lectura y recaudos de los proyectos existentes) el grupo de trabajo (6 estudiantes) se aproxima al artefacto “anfitrión”, sus complejidades, sus características de uso, de flujos, históricas, espaciales, formales y materiales. A partir del programa brindado el grupo deconstruye el mismo proponiendo nuevas posibilidades e innovadoras alternativas a sus áreas, vínculos, proximidades y conformaciones. Se apela al acercamiento programático desprejuiciado capaz de abrir otras oportunidades de optimización, expansión, relación y mezcla.

Módulo 2. (10 semanas) Desarrollo y Profundización. A partir de cuatro sub-módulos se estructura la etapa de desarrollo del anteproyecto con entregas por cada módulo, las que formarán parte de la entrega final.

Módulo 2A: Acercamiento Objetivo: DELIMITACIÓN situacional del proyecto / identificación y jerarquización de variables, construcción del repertorio de alternativas, reconocimiento de los límites de comodidad y riesgo ESTUDIAR la simultaneidad multi-dimensional / aproximación multi-escalar, mirada interior-exterior, esquematización de los sistemas CONSTRUCCIÓN de un mecanismo de comunicación en relación a las decisiones adoptadas

Módulo 2B: Sistemas Objetivo: APROXIMACIÓN y DEFINICIÓN de los Sistemas que infra-estructuran el proyecto / organizativo / técnico / ambiental RASTREAR las alternativas de resolución técnica / material / estructural y su pertinencia de acuerdo a las premisas de proyecto CONSTRUCCIÓN de un mecanismo de comunicación en relación a las decisiones adoptadas

Módulo 2C: Comitente Objetivo: CONTRASTAR las decisiones de proyecto con figuras cercanas al usuario / el comitente / el local / el visitante DEFINICIÓN de la lógica organizativa / estructural / formal del proyecto EJERCITAR mecanismos rigurosos para las definiciones / representaciones del Anteproyecto

Módulo 2D: Definición Objetivo: ACERCAMIENTO a una variable / componente / sistema definido en las etapas anteriores DEFINICIÓN del Anteproyecto en sus variables estructurantes / técnicas / poéticas DESARROLLO de las piezas gráficas necesarias

Módulo 3. (2 semanas) Procedimientos de comunicación. Estos tienen dos vertientes: Dropbox (directorio)+Entrega. El grupo de trabajo opera durante el semestre En_estudio, que supone una metodología de trabajo aplicada al Taller de Arquitectura que busca operar en colectivo, con coordinaciones, procedimientos y protocolos similares al trabajo en un Estudio de Arquitectura. Para ello se han determinado los siguientes soportes, tareas y actividades:
* PROTOCOLO DE MANEJO DE ARCHIVOS DIGITALES
* SERVIDOR COMÚN
* CORRECCIONES y SEGUIMIENTOS CRUZADOS entre ESTUDIANTES y DOCENTES
* WORKSHOP EN_ESTUDIO
* ASESORÍAS: SISTEMAS / ESTRUCTURAS / ENERGÍAS
La Entrega supone la sumatoria de entregas parciales del Módulo 2 (que fueron entregadas en sus formatos específicos a lo largo del semestre) y la representación de la última etapa de Profundización. Se le solicita al equipo la entrega de piezas gráficas a escala, capaces de comunicar la idea y el proyecto, apelándose a la selección y jerarquización de los recursos y elementos que se entiendan mejor lo logren.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
Criterios: La evaluación tomará en cuenta: Proyecto. La capacidad de los estudiantes de resolver los problemas arquitectónicos que el ejercicio plantea, en especial desde los puntos de vista enunciados por la Cátedra y enunciados en los objetivos particulares. Comunicación. La adecuación de la entrega al proyecto a mostrar, tanto en su entrega "papel", digital y modelos. Proceso. Se entiende por proceso la capacidad de los estudiantes de integrarse (aportando y recibiendo aportes de los demás) a un equipo colectivo (el curso), lugar donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje. La autonomía de trabajo, la capacidad crítica y la consistencia de los planteos resultan elementos relevantes de la evaluación.
expandido
eva
expandido