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Anteproyectos 1 / Semestre 1
La relación entre la estructura y su correlato arquitectónico.

Docentes: Jorge Gambini, Luciana Echevarría, Lucía Ifrán, Lorena Patiño, Sebastián Pérez, Catalina Radi
Ayudantes: Esteban Cedrés, Emilio Garateguy


Es difícil imaginar ejemplos de arquitectura que carezcan de estructura, o donde el papel de la estructura sea irrelevante a la hora de determinar su naturaleza. Ni siquiera es fácil hacerlo, si renunciamos a toda vocación de concreción y apostamos por imaginarnos una arquitectura utópica concentrada en su función crítica. Esta dificultad radica en que la estructura es inherente a todo artefacto arquitectónico ya que su función objetiva es asegurar la estabilidad mecánica de la forma y el espacio, y por tanto del sentido que la arquitectura sea capaz de expresar.
Ante la preeminencia de la estructura en la concepción del proyecto es que surge la idea de esta propuesta programática; como curso de anteproyectos su naturaleza es claramente proyectual por lo que nos acercaremos a las estructuras desde su concepción y no desde su cálculo. Para esto nos situaremos en una encrucijada, en el punto de identidad de dos caminos distintos que se cruzan, entre la convergencia de unas nociones abstractas y conceptuales: que une las acciones a las que es sometido un edificio con la idea de equilibrio estructural; y otra concreta y fenomenológica: donde se vinculan los principios de construcción y configuración arquitectónica.
El curso procura analizar y profundizar en la relación entre la estructuras y su correlato en el proyecto arquitectónico, desarrollando en el estudiante la capacidad de explicitar sus concepciones básicas proyectuales y la comunicación de las mismas mediante la implementación expresiva adecuada.
Nuestra tarea es clarificar la relación entre arquitectura y estructura. Con eso en mente elegimos los contenidos del curso buscando temáticas y acciones que fomentando el trabajo creativo, clarifiquen esta relación- no meras expresiones. Este curso es ante todo proyectual, es decir (técnico, teórico, ideológico, económico, pedagógico).
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